¿Qué se entiende por un centro de datos?

Posted by Rittal on Jan 23, 2018 6:04:35 PM
Find me on:

datacenter rittal.png

Como bien sabemos, la información es un elemento intangible de gran valor para todas las organizaciones y empresas. La evolución de internet, usuarios, managment cloud y Big Data han conllevado a realizar actualizaciones en el esquema de protección de todos los datos importantes.Un aspecto importante a considerar en el esquema de protección y seguridad informática va ligado directamente al resguardo de esta plataforma tecnológica, donde los equipos informáticos conservan y protegen esta data. A menudo, los equipos informáticos requieren estar funcionando en entornos seguros y confiables, donde efectivamente su estructura de protección debe ser lo bastante robusta con características de escalabilidad y modularidad: ofreciendo facilidad de instalación y administración en cuanto a crecimiento se refiere.

Pero, ¿dónde se alojan estos equipos? y ¿qué requieren de manera externa para que puedan operar sin interrupciones ni estén expuestos a fallar? Hoy en día, este tipo de plataformas funcionan en el centro de procesamiento de datos o mejor dicho en el “Centro de datos”.

El centro de datos es la fortaleza donde se alojan los equipos informáticos, es el corazón de cualquier organización; el cual está compuesto también por varios subsistemas que garantizan la continuidad operativa de esta plataforma. Los subsistemas se clasifican en seguridad física, sistema de energización y sistema de climatización.

Cuando hablamos de un centro de datos partimos del hecho de que existe un gabinete o rack con equipos de cómputo y/o de redes y telecomunicaciones, con sistema de enfriamiento dedicado, niveles de seguridad, tanto del perímetro como para el propio gabinete, y sistemas de respaldo y suministro de energía eléctrica ininterrumpida para protección contra fallos.

Tal vez te interese leer: "Cómo lograr eficiencia en el gasto energético en climatización"

En los últimos años, la demanda de alta disponibilidad operativa de estos sistemas se traduce en la instalación, la construcción, o bien la solicitud del servicio de hosting de centro de datos. RITTAL posee una gran línea de productos en este tipo de requerimientos que puede adaptarse a cualquier solución para centros de datos, garantizando el cumplimiento de las exigencias actuales del mercado con el apoyo respectivo de normas y estándares que se deben de tomar en cuenta, y a la vez que sean soluciones a la vanguardia de las actuales tendencias tecnológicas del mercado de TI.

Por: Andrés Parra

Publicado en: www.rittal.com

 

Topics: Tecnologías de la información, datacenter