Comentario de Rittal sobre las tendencias en los centros de datos 2018: lo que interesa a los gerentes de TI

Posted by Rittal on Jan 18, 2018 4:35:18 PM
Find me on:

Rittal México

El proceso de transformación digital está en su más grande apogeo. Según un estudio de mercado de la International Data Corporation (IDC), al menos la mitad de la creación de valor a nivel mundial estará digitalizada en 2021Frente a los altos costos que implica el consumo energético, cada vez se vuelve más importante para las empresas modernizarse en el sector de Tecnologías de la Información (TI) y eficientar sus centros de datos.

La presente es una revisión de los temas más relevantes en dicho ámbito, como servicios de almacenamiento en la nube, edge computing (también conocido como computación de borde), corriente continua en un centro de datos, así como una propuesta sobre cuál de estas tecnologías es la más adecuada con el fin de que las operaciones TI sean rentables y con visión a futuro.

La tendencia multi-cloud (multi nube)

Los entornos híbridos de multi-cloud dominarán la agenda no sólo en el sector TI. Según la IDC, en 2021,  más del 90% de las empresas utilizarán plataformas de este tipo: por diversas razones. En primera, no hay un proveedor que pueda por sí solo cumplir con todos los requerimientos, ya que el almacenamiento en “nubes completas” siempre se presenta desde más de un proveedor; además, el rendimiento, las latencias, el cumplimiento y la gestión de riesgos a menudo deben implementarse individualmente.

Los servicios típicos en la nube incluyen servicios de infraestructura (IaaS, Infraestructure as a Service), apps (SaaS, Software as a Service) y plataformas de desarrollo (PaaS, Platform as a Service); sin embargo, quienes conciben esta combinación de tecnologías demasiado compleja, pueden optar por contratar a proveedores externos de servicios de almacenamiento en la nube: los centros de datos de estos sistemas son operados de forma totalmente segura y se mantienen gracias a un diferente proveedor de servicios IT, mientras que los usuarios pueden acceder fácilmente a sus documentos a través de su navegador o cualquier aplicación web.

En 2018, con el fin de apoyar y aportar tecnología a este desarrollo, Rittal y sus socios ofrecerán cada vez más centros de datos turnkey, como plataformas en la nube y servicios gestionados para infraestructura a prueba de fallas.  

La tendencia hacia la computación de punta

En el futuro, además de ampliar los centros de datos centrales, muchas empresas se concentrarán cada vez más en establecer capacidades TI descentralizadas. Actualmente, las fuerzas motrices incluyen aplicaciones modernas como Industria 4.0 e Internet de las Cosas (IoT) y, debido al gran número de instalaciones de producción automatizadas, se debe procesar una gran cantidad de datos en sitio y tiempo real; y es que si se pretendiera transferir los datos a una base central, el procesamiento de éstos se retrasaría y las redes y sistemas heredados se saturarían.

Además, no sólo la industria utiliza Internet de las cosas, actividades y escenarios de la vida diaria también lo hacen, como hogares inteligentes, rastreadores de fitness portátiles, relojes inteligentes, automóviles en red e infraestructura TI en ciudades inteligentes. En 2019, según la IDC, el 40 por ciento de los datos de IoT serán procesados y analizados por sistemas TI de punta.

Por otro lado, el nuevo estándar móvil 5G aumentará drásticamente el volumen de datos que requieren procesamiento. A velocidades de datos de hasta 10 Gigabits por segundo, por ejemplo, se puede transmitir una película en HD en tan solo unos segundos. Quien desee ejecutar infraestructuras de IoT en futuras redes 5G a la velocidad que ofrecen, debe garantizar que el rendimiento del servidor requerido se proporcione en una etapa temprana, de modo que  las aplicaciones puedan utilizar toda la capacidad de la red.

Así, con el fin de aprovechar la velocidad que ofrecen las nuevas tecnologías, se usan centros de datos perimetrales, que permiten el establecimiento rápido y descentralizado de infraestructuras TI para suministrar sitios de producción remotos o ciudades inteligentes con más rapidez y de forma selectiva.

Tal vez te interese leer: "Cómo lograr eficiencia en el gasto energético en climatización"

Pero, ¿qué hace que un centro de datos de borde, o edge, se destaque por encima de los demás? La respuesta está en los entornos TI turnkey, los cuales son modulares y escalables como un único rack o una solución completa; las opciones de expansión hacen que estas soluciones sean adecuadas para empresas de cualquier tamaño. Dado que los componentes para enfriamiento, suministro de energía, monitoreo y seguridad están preinstalados y coordinados entre sí, se puede generar un entorno edge muy rápidamente.

 

Rittal

Mayor eficiencia energética con racks DC

Incluso con lo que se ha explicado anteriormente, aún se necesitarán centros de datos a híper escala, centrales y homogéneos. Los operadores de estos sistemas se enfrentan a la cuestión de cómo optimizar los costos de funcionamiento de sus plantas. Los racks para centros de datos ofrecen una solución orientada a la eficiencia y al ahorro de energía.

Así, se han establecido dos nuevos estándares de racks TI en el mercado en forma OCP (Open Compute Project) y Open19. Dentro del rack TI, un solo paquete de alimentación central suministra los componentes con energía CC: lo cual reduce aproximadamente 5 por ciento los costos de energía de cada rack; incluso los operadores de pequeños centros de datos deberían considerar esta opción a futuro.

Tendencias en enfriamiento TI

Los conceptos de energía y refrigeración alternativos también serán de suma importancia para mejorar todavía más los costos de operación en 2018. Los proveedores pueden lograr costos operativos muy favorables a partir de la utilización de fuentes renovables de energía, con enfriamiento de aire o agua, y de manera flexible a partir de modelos de servicio.

Por ejemplo, el centro de datos en la Mina Lefdal, en Noruega, se enfría con agua de mar y utiliza electricidad de fuentes de energía renovables. Ahí, la empresa tiene la posibilidad de adquirir servicios en la nube directamente u operar su propio sistema.

Rittal

La recuperación de energía es otro concepto indispensable en el tema de enfriamiento TI y la eficiencia energética. Se utiliza el calor residual generado en el centro de datos para generar el control climático, con el fin de calentar agua o suministrar una red de calefacción urbana. La tecnología en sí no es nueva, pero el objetivo es desarrollar una estrategia a largo plazo que exceda el cálculo de ROI habitual de tres a cinco años. De esta forma, se espera que el próximo gobierno alemán promueva la expansión de la red de calefacción urbana, para dar a la revolución energética el nuevo impulso que necesitan las industrias alemanas de TI y Telecomunicaciones. 

 

Te invitamos a descargar nuestro catálogo para que conozcas un poco más sobre las soluciones que Rittal te ofrece.

Descargar catálogo

 

Traducción del texto original: Keiger, Andreas. Rittal comment on data centre trends 2018: What matters to IT managers. Publicado en: www.rittal.com

 

Topics: racks